sábado, 14 de septiembre de 2013

La música en el proceso de aprendizaje

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus  actividades habituales, asumir el cuidado de si mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a  mejorar el control rítmico de su cuerpo mejorando su coordinación.

tomado de http://www.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm



 La música durante la etapa preescolar


De todas las personas que conocemos, incluyéndonos a nosotros mismos, ¿quién no asocia las diferentes etapas de su vida con el recuerdo de alguna canción? Si la música es tan importante para los adultos, ya sea en su juventud como en su madurez y ancianidad, entonces para los niños –que están descubriendo el mundo- resulta tener igual o mayor importancia.
De todas las personas que conocemos, incluyéndonos a nosotros mismos, ¿quién no asocia las diferentes etapas de su vida con el recuerdo de alguna canción? Si la música es tan importante para los adultos, ya sea en su juventud como en su madurez y ancianidad, entonces para los niños –que están descubriendo el mundo- resulta tener igual o mayor importancia.

Más allá de que la música sea un elemento primordial en el desarrollo social del ser humano, así como una forma de expresión artística (razones que bastarían para darle un sitio privilegiado en la educación del infante), se ha descubierto que el simple hecho de escucharla influye directamente sobre los procesos de aprendizaje en otras áreas del cerebro.

Además de ser divertida, la música “mejora el desarrollo cerebral y, aún más, mejora las habilidades […] como la lectura y las matemáticas” (Winberger, 1998). Esto la convierte en una herramienta que debería ser utilizada constantemente por los maestros de preescolar, a fin de garantizar el éxito presente y futuro de los alumnos.

Otro de los muchos beneficios de la música es la adquisición del lenguaje (Hanshumaker, en: Winberger, 1998). Para comprender esto, ni siquiera es necesario conocer el funcionamiento del cerebro; basta con pensar que el ser humano aprende a comunicarse con los demás a través de las primeras coplas y nanas, a través de los rítmicos juegos de palabras transmitidos por sus padres y maestros, ampliando así su vocabulario y, poco a poco, dotándolo de sentido.

Para ello, no es preciso que un maestro de preescolar domine la teoría musical, sepa tocar un instrumento o tenga habilidades extraordinarias. No estamos hablando de “conocer” la música, sino de “vivirla”, a fin de que se convierta en un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De tal modo, el maestro de preescolar debe ser creativo y buscar maneras de incluir la música como una disciplina combinada con las distintas áreas de trabajo de sus alumnos. Esto, a su vez, alimentará la propia creatividad de los alumnos y los llevará a tener una mejor interacción con los demás.






Según las acertadas consideraciones de Anna Garí Campos, la canción, además de ser uno de los recursos ludicos que tenemos más a mano y disponible en cualquier momento, es un importante instrumento educativo. Puede utilizarse para conseguir distintos objetivos, pero siempre, siempre, hace que el camino para llegar hasta ellos sea un camino fácil y divertido de andar. La autora señala que esta hermosa actividad musical permite lo siguiente en los niños:

-Desarrolla el oído musical de nuestro hijo, lo que facilita su introducción al mundo de la música y le ayuda a reconocer y distinguir los distintos sonidos que nos acompañan en nuestra vida cotidiana. Hay canciones, sobre todo dirigidas a los más pequeños, en las que aparecen onomatopeyas o sonidos conocidos por el niño; cantar este tipo de canciones les ayuda a identificar estos sonidos cuando aparecen en contexto.

-Favorece la expresión artística. A menudo podemos ver, en las clases de niños de 5 o 6 años, una pared llena de dibujos elaborados a partir de las audiciones de las canciones y en los que se reflejan elementos o motivos que aparecen en las letras.

-Ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el movimiento. Bailar, dar palmas o caminar al ritmo de una canción son actividades que trabajan ritmo y movimiento conjuntamente.

-Acompañar el canto con algún instrumento ayuda a la estimulación del tacto, ya que no todos los instrumentos se tocan de igual manera ni dejan la misma sensación en las manos. Resulta divertido y enriquecedor seguir el compás de una canción con instrumentos musicales de ejecución táctil.

 -Desarrolla la imaginación y la capacidad creativa. Ofrecen elementos suficientes para desarrollar la imaginación y la capacidad creativa de nuestros niños.

 -Refuerza la memoria. Un aspecto muy importante que trabajan las canciones es la memoria; algunas estructuras lingüísticas se fijan más fácilmente en la memoria acompañadas de música.

-Ayuda en el tratamiento de los problemas de lenguaje. Algunos niños tienen problemas de pronunciación u otro tipo de problemas o retrasos en el aprendizaje del lenguaje. Gracias a las canciones, el niño trabaja sus dificultades lingüísticas sin que esto suponga un gran esfuerzo para él.

-Ayuda a exteriorizar las emociones. Una canción nos permite llegar hasta el corazón de los niños. A veces podemos adivinar su estado de ánimo oyendo las canciones que escoge espontáneamente. La músico-terapia trabaja mucho en este sentido, no sólo para hacer un diagnóstico del niño sino también para tratar de mejorar su estado emocional con la ayuda de la música y las canciones.

-Facilita las relaciones sociales con los demás. Gracias al canto coral, es decir, a cantar con otros niños, nuestro hijo aprende a relacionarse con sus compañeros.
- Integración. No debemos olvidar que las canciones populares son una valiosa fuente de aspectos culturales. Con ello queremos decir que enseñar una canción a un niño es mostrarle un elemento más de la sociedad en la que vive, y por lo tanto le ayuda a integrarse mejor en ella. Hay muchas canciones que pertenecen a una fiesta o tradición concreta del año, por ejemplo los villancicos de Navidad. Cantar estas canciones se convierte en un referente cultural muy importante para el.






Beneficios de las canciones infantiles:

Los beneficios de la música en los niños favorecen el desarrollo integral del niño en los siguientes aspectos:

  • Emocional: Favorece al movimiento, la expresión corporal y la relajación del niño: Expresa sus ideas y sentimientos mediante el movimiento.
  • Lenguaje: Puede contribuir a la pronunciación correcta de las palabras. También incrementa el vocabulario del niño.

  • Cognitivo: Estimula su inteligencia al ayudarle al bebé a entender mejor conceptos, ideas, sucesión de hechos, ya que las canciones transmiten mensajes de manera sencilla.

  • Coordinación motriz: El niño percibe y se expresa mediante el ritmo y coordina
  • Percepción y discriminación auditiva: El niño reconoce y discrimina las palabras de las canciones. Reconocer y diferencias las palabras está relacionado a su lenguaje
A los niños y bebés no se les debe limitar a escuchar exclusivamente canciones de cuna, porque también tienen capacidad para disfrutar y recordar música clásica. Escuchar distintos tipos de música, les ayudará a aprenderla, a reconocerla y a disfrutarla.
En general, se recomiendan canciones de letras sencillas y repetitivas que incluyan onomatopeyas y canciones infantiles para bailar. Sin embargo, no es conveniente restringir el acceso a la música al niño, está comprobado que los bebés y los niños son muy receptivos a música clásica de fácil estructura y de corta duración.
Puedes cantar al bebé, dar palmadas en sus manos o enseñarle cómo puede dar el también palmadas. Esto le ayudará a aprender los ritmos y la diferente cadencia de la música. El niño ha de entender que la música es una fuente de diversión. 
La educación musical temprana, que comienza en niños de 2 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento musical, según sus preferencias y aptitudes.

En la mayor parte de escuelas de música, los niños comienzan desde edades tempranas con la iniciación musical. Aprenden a hacer ritmos con la voz o con partes del cuerpo, aprenden cuándo una nota es alta o baja y, aprenden a escribir o a reconocer las notas musicales mediante juegos.





Cualidades de la música

La música guarda en su interior innumerables cualidades que ayudan al niño en su crecimiento y desarrollo integral.Algunas de ellas son:

El ritmo
El ritmo es el elemento vital de la música.Nace de la repetición en forma regular  de uno o varios sonidos; en este sentido podemos tener  ritmos lentos o rápidos según su duración.
El ritmo esta estrechamente ligado a la vida. Hay ritmo en la  respiración y en el latir del corazón  en el transcurrir de los días, en el caminar,correr,reír y cantar.El ritmo es la base para descubrir el movimiento de todas las cosas del mundo.

El ritmo es un excelente regulador de los centros nerviosos por la manera como actúa sobre ellos facilitando la relación entre las ordenes del cerebro y su ejecución por los músculos del cuerpo.  A través del ritmo podemos ayudar al niño en el desarrollo de su esquema corporal y el conocimiento y apropiación del espacio.

El siguiente vídeo muestra la facilidad como los niños adquieren el ritmo a través  de canciones sencillas pero enriquecedoras para su propio desarrollo.



El pulso
Es una señal periódica que marca un ritmo.Mi corazón tiene un pulso,un numero de latidos por minuto.Las rimas, las melodías y canciones también tienen un pulso que va marcando el tiempo.

El acento
Es el aumento en la intensidad o volumen que se le imprime a algunos de los sonidos del pulso o de las sílabas de una palabra. En la música los acentos se marcan cada dos,tres,cuatro o más tiempos.

La melodía
Es la combinación de sonidos de diferentes alturas o frecuencias que se suceden uno detrás del otro.Lo primero que el niño percibe del lenguaje hablado el tono y la melodía ambos relacionados con la altura del sonido.Luego aparece el ritmo en forma de palabra y por ultimo su significado.La melodía es la cuna de las emociones.

Tomado de : Canciones para crecer-Música y movimiento,colegio de música de Medellín, corporación canto alegre.

1 comentario:

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