Rondas infantiles




La ronda constituye un gran recurso didáctico, una valiosa fuente de apoyo para la adquisición de conocimientos, no solo de tipo formativo sino del ámbito general de todo el hábitat del individuo.

 Es un elemento de expresión ritmo-plástica muy completa ya que permite la participación activa del niño en forma espontánea y va mejorando su formación integral como tal, además estimula el desarrollo social.

 Es un instrumento de poderosas sugerencias para la convivencia y las normales relaciones entre los niños.

Los niños tienen gran parte de su vida dedicada a las actividades lúdicas entre ellas las rondas; actividad social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problema (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una actividad solitaria sino debidamente social y comunitaria, el niño expresa mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presente.

Siempre que se realice un montaje de rondas debe llevar un objetivo claro dentro del hacer de la educación Física y a solucionar problemas basados en la maduración del niño.
Cuando re realice una ronda debemos tener presente el goce de la actividad por parte de sus participantes y la creatividad que aflora en ellos. Con ella se logra que el niño interiorice, utilice el espacio y el tiempo, se exprese verbalmente y corporalmente, desarrollo de su percepción motora, visual, auditiva y táctil contribuyendo así con todas las áreas de forma integral.

La ronda es un instrumento o recurso educativo de gran influencia formativa ya que su aporte se dirige al enriquecimiento de la expresión creadora, entusiasma de tal forma que da rienda suelta a su fantasía.
La ronda como elemento lúdico tiene en cuenta los movimientos naturales o fundamentales, toda esta manifestación de movimientos lleva una organización rítmica que es a la vez el impulso en la ronda se va enriqueciendo con una serie de pautas relacionadas o sea ese aporte intelectual que es el nuevo conocimiento que va a enriquecer la actividad a realizarse.


http://www.tuytubebe.com/contenido/ninos/rondas_infantiles.htm


Crecimiento y desarrollo



Los lenguajes expresivos en el desarrollo integral del niño abarcan las siguientes áreas:

 Desarrollo corporal
Para los niños las experiencias corporales son su gran centro de atención; desde pequeñitos tienen verdadera necesidad de contacto físico y quieren conocer su cuerpo a fondo, sobre todo a partir de la acción  Podemos a ayudarlos si le brindamos con cariño un buen cuidado corporal, los acariciamos y les damos la oportunidad de que se descubran de pies a cabeza.

Desarrollo motor
Durante sus primeros años de vida, los niños alcanzan las metas más importantes del desarrollo motor: mantenerse en pie y andar. A partir de ese momento, aprenden a moverse cada vez con mayor destreza,  sus formas de agarrar y perfeccionan sus movimientos mas finos. El ritmo, elemento vital de la música  incita el movimiento y ayuda a un mejor desarrollo de la motricidad

Desarrollo de habla
Habitualmente el desarrollo del habla inicia su plena actividad entre el primero y el segundo año de vida, periodo denominado rítmico-musical por poseer un sentido muy marcado en la formación del lenguaje.Durante esta época, los niños tienen una gran  musical y son atraídos por el ritmo, la melodía, el timbre y el matiz que traen consigo las rimas y canciones.

Desarrollo del pensar
Los primeros aspectos que desarrollan los niños en su camino hacia la facultad de pensar son la percepción y el reconocimiento; a través de ellos el mundo exterior entra en su mundo interior. Gracias a sus sentidos,los niños adquieren gran cantidad de percepciones que irán convirtiendo en sus imágenes interiores. Sumando al desarrollo del habla, la memoria y la imaginación juegan un papel fundamental en el desarrollo del pensar.

Desarrollo socio-afectivo
La vida afectiva de los niños es la base de su desarrollo socio-emocional.Gracias a los sentimientos de cariño y simpatía  los niños se abren al mundo externo y lo admiten dentro de sí. Un ambiente armónico y cálido que los acoja los hará sentirse protegidos y libres para jugar, actividad principal en esta etapa de su crecimiento

Desarrollo de la voluntad
La voluntad es la función en la que el mundo interior del individuo.se exterioriza.Brota del deseo y la motivación humana, que se convierte en energía para actuar, se edifica con la ayuda de buenos hábitos.Las actividades artísticas ejercidas a través de un trabajo regularizado en una rítmica y variada combinación de tareas hacen posible la fortificación de la voluntad.

tomado de: Canciones para crecer  Música y movimiento, colegio de música de Medellín.


CLASIFICACIÓN DE LAS RONDAS


Generalmente las rondas infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición  de generación en generación. Algunas de sus características son: transmitir alegría,  son grupales, se utilizan rimas, tienen un numero indefinido de participantes.



Las Rondas Infantiles, tienen la particularidad, de ser cantadas formando un 
círculo, de allí su nombre propio “Ronda” . Tienen como beneficio, fomentar en el 
niño la unión con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través 
de las manos, formar “la ronda”.
Se utilizan en los centros educativos, justamente para fomentar la integración de 
los niños. Este juego tiene un sentido fundamental en la vida de los niños, no 
sólo como carácter lúdico, sino en el cognitivo, como en el desarrollo de la 
formación personal y social , pues a través del juego se pueden expresar 

libremente , revelar inconscientemente situaciones a las que estén expuestos.

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

Rondas con personaje central: Consiste en el dialogo que se hace con un personaje en el centro del círculo quien puede tener diferentes funciones de acuerdo a la canción  dirigir, elegir pareja, dramatizar, realizar mímica etc. entre las canciones mas conocidas están  arroz con leche,los pollos de mi cazuela, la pájara  pinta y agua de limones.

Rondas con gestos y acciones:El juego de estas rondas permite que los participantes realicen diferentes acciones de a cuerdo a la canción  dentro de estas rondas se encuentran; el puente de aviñón, la tía Monica, el patio de mi casa, etc.





Rondas con persecución: Es un juego dialogado y cantando,con un personaje en el interior del círculo y otro afuera, generalmente se utilizan nombres de animales  con el fin de que halla una persecución entre ellos. entre ellos encontramos; el perro y el conejo,el gato y el ratón.


BENEFICIOS


Según los expertos:
Los primeros tres años de la vida de un niño representan un periodo importante en el futuro de todo individuo, ya que allí se establece esa relación especial entre padres e hijos llamada “apego”, la música puede contribuir a fortalecer este vínculo y lograr que se convierta en una relación sana y operativa. En todo el mundo, cuando los padres le hablan a sus hijos pequeños, ajustan sus voces para hacerlas más suaves, más rítmicas, más musicales.

La música puede ser un vehículo para el desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como de la capacidad de lectura y escritura.

La música provoca:

.Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
• Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos
• Es una manera de expresarse.
• Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
• Brinda la oportunidad para que los niños interactuen entre sí y con los adultos.
• Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
• Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.
• Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
• Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.





La música alegra el espíritu, calma la inquietud y nos transporta a otras dimensiones, paisajes y espacios. Es una forma de expresión natural en niños y niñas, que desde pequeños siguen ritmos, imitan movimientos y sonidos. Sólo hay que mantener este estímulo a lo largo de la crianza e incorporarla como una herramienta de comunicación, aprendizaje y expresión.
Los métodos más apropiados para desarrollar el gusto por la música son los relacionados con el afecto, ya que será una actividad agradable en tanto la disfruto con las personas que me aman, me acompañan y me hacen vibrar con ella.



Ideas para incorporar la música al aprendizaje


Estas y muchas otras experiencias de aprendizaje se pueden realizar en el ámbito pedagógico y lo más importante es incorporar a la familia e invitarla a participar de esta hermosa tarea:
  • Disfrutar en grupo de la presentación de grupos musicales.
  • Dejar instrumentos a disposición de niños y niñas.
  • Abordar otros aprendizajes, relacionándolos con los ámbitos temáticos y núcleos de las bases curriculares, como Formación personal y social, Autonomía, Convivencia, Identidad, Comunicación, Lenguaje, etc.
  • Invitarlos/as a expresarse corporalmente con cintas de papel, bailando libremente.
  • Compartir experiencias, con gente que exprese su vivencia con la música.
  • Vincular al lenguaje: Leer pequeñas historias en relación a la música, contar cuentos sobre las obras, recitar poemas, inventar letras a sus músicas.
  • Expresar qué emociones sienten al escuchar las distintas melodías.
  • Dibujar, crear afiches, construir instrumentos musicales.
  • Mirar dibujos, láminas, vídeos, fotografías sobre música.
  • Contar los tiempos musicales, clasificar instrumentos musicales, enumerar, experimentar,  resolver problemas.
  • Aprender acerca de la vida y obra del artista, a través de láminas o vídeos.
tomado de:http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/columnas/la-musica-en-el-desarrollo-de-ninos-y-ninas/

5 comentarios:

  1. muy buen contenido... me ha sido de mucha ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. bale mucha artaaaaaaaaaaaaaa'''''???'?'?''''? no esta lo que quiero q' este

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. pero me sería de gran ayuda si pusieran la bibliografía del artículo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Tengo que elaborar un álbum de juegos y rondas en word me pueden dar ideas gracias

    ResponderEliminar
  5. DISCULPE EL NOMBRE DEL AUTOR
    U EL AÑO DE PUBLICACION POR FAVOR

    ResponderEliminar